top of page

Mi adhesión al Código Ético del Tarot

Tengo 12 años leyendo el Tarot.

Tarólogo, taropeuta, tarotista, taromante... para mí es lo de menos el título. Lo que he aprendido tanto en mi experiencia en consultas, como conmigo mismo, es que esta herramienta es una oportunidad de crecimiento y toma de conciencia muy poderosa.


Es cierto que hay muchos mitos alrededor del Tarot, tantos que han impregnado en él una imagen mágica, mística o inclusive esotérica. Si bien el uso del Tarot en la antigüedad era predecir el futuro, gracias al estudio serio de terapeutas como Carl Jung o Alejandro Jodorowsky, hoy podemos dignificar los símbolos arquetípicos del Tarot como recursos terapéuticos muy valiosos para aprender a mirar hacia dentro.

El Tarot por sí solo no "predice" el futuro. A mí me gusta explicarlo de la siguiente manera:

Somos el resultado de nuestras acciones pasadas, de herencias emocionales familiares y programaciones mentales. Hoy por hoy, somos la antesala de nuestras acciones y decisiones futuras. Por ello, el Tarot tiene esta "ventana de oportunidad" de aproximarse al pasado y al futuro... por lo que el Tarot solamente "lee" el TIEMPO PRESENTE.


Desde el primer instante que noté el poder de esta herramienta, me vi en el compromiso de ofrecer un servicio de calidad, mismo que con los años he ido madurando para que tu experiencia con el Tarot sea de cambios favorables para tí, siempre.


En aras de ofrecer un servicio más íntegro a mis principios y de recalcar mi compromiso con mis consultantes, me es grato compartir que me he adherido al Código Ético del Tarot que nació en el 1er Congreso de Tarot de Barcelona, España, en 2012 y al que hoy en día se adhieren muchos más colegas alrededor del mundo, la mayoría hispanohablantes.

En resumen, el Código Ético del Tarot consta de lo siguiente:

1. Respeto al libre albedrío del consultante. 2. Informar de las opciones, no sentenciar decisiones. 3. Respeto por las maneras de pensar sin prejuicio alguno 4. Ayudar a descubrir el máximo potencial del consultante. 5. Ayudar a detectar las posibles dificultades y soluciones a las mismas. 6. Utilizar un lenguaje claro para cada consultante. 7. Guardar confidencialidad de la información que proporciona el consultante. 8. Nunca utilizar dicha información para beneficio propio. 9. Aclarar que el futuro solamente cambia a través de las acciones y decisiones del consultante. 10. Especificar claramente en qué consiste una lectura y su retribución económica antes de recibir el servicio. 11. Puntualizar que somos intérpretes de Tarot, no “videntes”. 12. Solicitar que las preguntas se planteen de forma clara y precisa. 13. Empoderar al consultante en su toma de conciencia y responsabilidad. 14. Jamás diagnosticar enfermedades con el Tarot. 15. Sensibilizar al consultante que nuestro trabajo no es hacer “trabajos”, "amarres" o cualquier cosa que atente contra el libre albedrío de terceras personas. 16. Dignificar nuestra labor esforzándonos por dar una buena imagen.

Para mi es un gusto poder apoyarme de códigos internacionales como éste, de manera que podamos crear puentes de comunicación más claros y herramientas de trabajo terapéutico más confiables.


Para conocer sus principios y más información de este Código, te invito a ver los siguientes links:

http://www.eticaytarot.com/

http://www.escolamarilocasals.com/codigo-etico https://www.youtube.com/watch?v=PTXyRAbiYpM https://www.congresotarot.com/presentacion-codigo-etico-tarot

https://escolamarilocasals.wordpress.com/2013/07/17/el-codigo-etico-del-tarot

Gracias ante todo por llegar hasta aquí y leerme.

Te abrazo con mucho amor.

Mike Aryan

bottom of page