¿Qué es una Constelación Familiar?



Como individuos, formamos parte de distintos grupos sociales con los que compartimos afinidades, gustos, experiencias y memorias. Estos grupos sociales, o también llamados SISTEMAS, nos ayudan a comprender la vida y el mundo basados en la pertenencia al mismo. Todos los sistemas a los cuales pertenecemos, ejercen cierta influencia en nuestro comportamiento, actitudes y patrones de vida.



¡TODOS SOMOS PARTE DE UN SISTEMA!

Y el principal sistema del cual partimos y aprendimos es la FAMILIA.


Hay muchas formas de abordar la influencia de los ancestros familiares en nuestros destinos particulares, una de esas formas es la terapia sistémica, la pertenece a la cuarta fuerza de la psicología, la psicoterapia transpersonal. Una de estas formas de abordar lo sistémico, se encuentra en una técnica creada por el filósofo, teólogo y pedagogo alemán Bert Hellinger, y dicha técnica se conoce como Constelaciones Familiares.


El trabajo de Constelaciones Familiares se nutre de varias líneas terapéuticas, entre las que se encuentran el psicodrama, la terapia primal, la PNL, el transgeneracional, la dinámica de grupos, la Gestalt, el psicoanálisis y el análisis transaccional.


Una Constelación se aborda para que la persona que se constela, detecte sus implicaciones y dinámicas inconscientes en su familia para que pueda encontrar una imagen de solución a la problemática que se vive.


Entonces, la Constelación se concentra en comprender los vínculos inconscientes que se tienen sobre las relaciones afectivas de nuestra vida, por ejemplo: nuestros padres, nuestra pareja y nuestros hijos. Una Constelación también permite ver las dinámicas de vinculación que tenemos con el éxito, la prosperidad, el amor, la salud y la realización persona. Todos estos vínculos son aprendidos y asimilados gracias a la experiencia y memoria de los ancestros.


Tradicionalmente, una Constelación Familiar se hace seminarios grupales y presenciales, en los que se eligen participantes de la dinámica a resolver a través de representantes físicos. Gracias a modelos de intervención cada vez más eficaces y centrados en el consultante, han nacido diversos métodos para constelar en sesiones individuales a través de muñecos y cartas proyectivas.



¿PARA QUÉ SIRVE UNA CONSTELACIÓN?

Una Constelación Familiar ayuda a:

  • Contemplar nuevas perspectivas del problema

  • Aceptar aquello que requiere madurez, compasión y desapego

  • Dejar de lado las heridas del pasado

  • Desarrollar gratitud por lo que tenemos

  • Encontrar nuevos recursos emocionales

  • A desarrollar amor para uno mismo y para demás.

  • Resolver asuntos pendientes de nuestras experiencias y parejas anteriores

  • Deshacer patrones repetitivos y lealtades familiares

  • Liberar traumas familiares, sistémicos y transgeneracionales

Si bien una Constelación ayuda a regresar a la paz interior y a la claridad que se requiere, en mis Sesiones Integrativas de Sanación es una de las muchas herramientas terapéuticas que utilizo para acompañarte en tu proceso. Normalmente después de constelar se reconocen cambios a los pocos días y gradualmente se logra la nueva imagen de solución.

Agenda tu Sesión Integrativa de Sanación y sana desde la causa: www.mikearyan.com/sesiones