top of page

Tus motores de energía personal

“Con la mitad de la energía necesaria para expresar una queja, se empieza a construir una solución”.

-Rafael Vidac


El diccionario define la energía como la capacidad que tiene la materia de producir “algo” en forma de movimiento, actividad, trabajo, luz o calor.



El conferencista y motivador Jurgen Klaric define que poseemos distintas fuentes de energía de vida, a veces unas más fuertes que otras, pero poseemos todas y lo importante es hacer que todas estén en un balance.

Yo he dividido duchas fuentes en diferentes clasificaciones:


MOTORES FÍSICOS

1. Respiración: No se trata solo de inhalar y exhalar, hay diferentes tipos de respiración. El tema es aprender a respirar en situaciones de impacto, por ejemplo cuando vas a una reunión importante, vas a una presentación, una entrevista o cita médica. Es fundamental aprender a respirar en situaciones cotidianas de la vida. La respiración es el motor que regula y distribuye la energía correctamente.


2. Ejercicio: Hacer ejercicio te mantiene activo y quema los depósitos de grasa y azúcares del cuerpo, generando energía. El ejercicio, lejos de un cuerpo fitness, tiene la intención de reducir el estrés. Por ello el ejercicio se realiza dependiendo de tu edad, salud, objetivo e ingesta calórica; porque en exceso, el ejercicio podría drenarte.



MOTORES MENTALES

3. Dormir: Y esto tiene que ver con la forma en la que duermes. ¿Tu colchón es lo suficientemente firme para sostenerte pero suficientemente suave para permitirte el descanso? ¿Trabajas, comes o ves tele en la cama? ¿Cómo son tus almohadas? ¿Tus sábanas están limpias? Dormir bien implica las horas necesarias para cada persona, en las condiciones adecuadas, y permitiendo que el cuerpo se recupere del desgaste del día.



MOTORES BIOQUÍMICOS

4. Alimentación e hidratación: Es un motor muy asociado a nuestra cultura latina: si estás regordete, entonces estás sano porque te están dando bien de comer, si estás flaco es porque te falta comida... ¿te suena familiar? La alimentación depende de muchos factores, el principal de ellos es entender que todos los alimentos nos aportan energía, pero no todos son “metabolizables” y la calidad de nutrientes no siempre es la más adecuada. Por eso, comer bien, más sano y adecuado a tu edad, sexo y metabolismo te dará quizás tu principal fuente de energía. Puedes dejar de comer por momentos, pero eventualmente tendrás que hacerlo. Dato curioso: ¿sabías que después de comer, procesar los alimentos consume alrededor del 35% de tu energía vital?


5. Contacto con la naturaleza: Un baño de sol de 3 a 15 minutos diarios te recarga de energía y se genera una reacción bioquímica interesante: produces vitamina D en la piel, estimula el número de glóbulos blancos (fortalece tus defensas), equilibra el colesterol y favorece el estado de ánimo.


MOTORES EMOCIONALES

6. Sexo. Curiosamente, hacer el delicioso es más funcional en pareja que solo. El sexo activa endorfinas, logra efectos maravillosos en el brillo de los ojos, el cabello y la piel, pero fisiológicamente hablando, el sexo es un acto en el que la energía se recicla constantemente. Los nutrientes que ocupa el semen son los mismos que requieren las neuronas, por lo cual el sexo relaja. En términos holísticos, la energía sexual se renueva constantemente en un contexto de pareja y de fidelidad, pues la energía se queda en casa y no se reparte en otros lugares.


7. Actitud: La actitud que tienes en la vida es la diferencia total de muchas cosas. Una persona positiva, que habla bien, contagia la buena vibra y eso se siente. Sales revitalizado cuando charlas con alguien que te contagia de eso. Dice Un Curso de Milagros: “el verdadero milagro es el cambio de la percepción”, por lo cual hay que cambiar nuestra percepción de la vida si queremos conservar nuestra energía. Meterte en la vida de los demás, quererla corregir, hacer chismes o quejarte consumen muchísima energía pues sobre-estimula el cerebro. ¡Es sumamente desgastante!


MOTORES SOCIALES

8. Relaciones con el entorno cercano: Tu energía es el promedio de las seis personas más cercanas de tu entorno. Observa cómo es la calidad de la relación que llevas con esas seis personas. ¿Te dan el boost de energía o te bajonean? El sentido de la lealtad es similar al del sexo: la energía se queda en casa, con los miembros de la familia que reinvierten su energía de forma favorable.


9. Relaciones con el entorno ampliado: Es el siguiente entorno y tiene que ver con las relaciones laborales, tus vecinos y la gente que te rodea más allá de tus círculos personales. ¿Qué tanto coinciden los objetivos de las personas con las que trabajas? ¿Tu jefe te roba tu energía? ¿Qué haces en momentos de tensión en la oficina?



MOTORES CUÁNTICOS

10. Meditación: Es la forma de apagar el cerebro por unos minutos, ya que es una manera de volver hacia dentro, a mirarse a uno mismo. Para sus actividades diarias, el cerebro consume el 25% de la energía corporal… mucho menos que la del estómago. Aquietar la mente ayuda a recargar la pila y a bajar el estrés, es por eso que la meditación activa del Yoga o la sanadora del Reiki ayudan muchísimo a que el cuerpo se regenere a voluntad, la energía va hacia adentro.



11. ‎Dinero: Tener dinero genera mucha energía y deber dinero te resta la energía. El dinero es energía neutral, ni buena ni mala, y es reflejo fiel de tus creencias sobre el merecimiento. Por eso es cuántico. Saber que ganaste dinero, que te pagaron, que te fue bien en tus ventas, cuando recibes tu aguinaldo, te genera energía. Hay gente que se les queman las manos cuando reciben dinero. Y es que en realidad el dinero no es malo, es un gran motivador porque con dinero puedes hacer muchas cosas.


12. Propósito y pasión: Hacer lo que a uno le gusta en la vida, lograr encontrar tu propósito en la vida y tener pasión por lo que uno hace. Muchas veces este motor, que es cuántico también, te da mucha energía, a veces hasta más que la que te daría el ejercicio, el dormir o el comer. El propósito y la pasión se logra la mayoría de veces cuando haces servicio a los demás.


Sin duda que según vamos avanzando en la vida y dependiendo de los valores de cada persona, le dedicamos más tiempo a determinadas fuentes de energía, pero como todo lo más importante es lograr un equilibrio que nos permita tener una energía natural saludable y sostenible en el tiempo.


Cuéntame, ¿a qué motores de energía les has dado más importancia?


Mike Aryan



bottom of page