¿Qué es el Tarot Terapéutico?



Tradicionalmente, las cartas del Tarot son utilizadas como método adivinatorio del pasado, presente y porvenir de una persona. Sin embargo, es uno de los múltiples usos que se le pueden dar a esta herramienta que engloba muchos misterios y simbolismos.


Si bien se ha delimitado el uso del Tarot a ciertas prácticas esotéricas e inclusive ocultistas, es cierto que dentro de su composición (e historia) se han englobado muchos "mensajes encriptados" que marcan la evolución del Ser integral como un todo que abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.


Por ello, uno de los usos de estas cartas (y afortunadamente cada vez es más cotidiano) es el terapéutico. Podríamos quizás hablar sinónimos como "Tarot evolutivo", "Psicotarot", "Tarot transpersonal" o "Taroterapia", pues estos términos en esencia hablan de lo mismo.



¿EL TAROT COMO TERAPIA?

Si, el Tarot puede utilizarse en un contexto terapéutico y se basa en varias premisas.


Una Taroterapia es una orientación que ayuda al consultante a descubrir dónde nacen las raíces de sus problemas y para que el mismo consultante pueda fluir liberando su potencial. Esta práctica se basa en la proyección del mundo interno a través de los códigos que el Tarot nos ofrece. Estos códigos, basados en símbolos, números y personajes, nos evocan al concepto de arquetipos que acuñó el psicólogo y psiquiatra suizo Carl Gustav Jung.


Al entrar en contacto con los códigos del Tarot, por medio de la sincronicidad de ese mundo interno, el consultante elige cartas que referencían esa imagen interna. El tarotista o terapeuta en Tarot (que no es lo mismo que un cartomante) ayudará como un traductor de esas experiencias internas para que el consultante tome conciencia del conflicto y la solución que vive.


Yo lo menciono como un "punto ciego" de la Conciencia.


Siempre que acudimos al Tarot (aunque sea el predictivo), lo hacemos porque tenemos esa "falta de conciencia" o de "mirada reducida". Al estar fuera de la comprensión de nuestra psiquis, no logramos incorporar eso que nos falta para mejorar nuestra vida. Es entonces donde el taroterapeuta hace su labor de acompañamiento.


ALGUNOS FUNDAMENTOS DE LA TAROTERAPIA

Si bien ya mencionamos a Jung con su teoría de Arquetipos y su aportación, es importante precisar que el Tarot como terapia es fuertemente influenciado por la obra de Alejandro Jodorowsky, el cual lejos de sentenciar destinos, busca potenciar los recursos personales del consultante para que mejore su vida, siempre aterrizando en mensajes positivos y nada fatalistas.


Sin embargo, la Terapia con Tarot como tal es atribuida al Veet Pramad, tarotista quien basa su método en 5 principios:

  1. Nuestras vidas son el producto de nuestras decisiones y no de las circunstancias.

  2. Construimos nuestras vidas a partir de nuestras creencias.

  3. El principal obstáculo para alcanzar la realización en cualquier aspecto de la vida es nuestra resistencia a cambiar los patrones de pensamiento y conducta que no funcionan.

  4. Atraemos lo que necesitamos para crecer .

  5. Cada uno de nosotros lleva dentro los potenciales necesarios para realizarse en todos los aspectos.


¿PARA QUÉ SIRVE UNA LECTURA DE TAROT TERAPÉUTICO?

Una lectura de Tarot Terapéutico consiste en un trabajo de exploración introspectivo. A través de los Arcanos del Tarot, desenredamos la información del inconsciente personal con la finalidad de encontrar respuestas. Estas respuestas ayudan a desbloquear potenciales y mejorar las circunstancias que te motivan a acudir originalmente a una lectura o sesión.

​​

Si bien la lectura permite tener una ventana de oportunidad hacia el pasado y el futuro (pues somos el resultado de nuestras experiencias y programas del pasado), no es una lectura predictiva tradicional.


Desde esta perspectiva, el Tarot es una poderosísima herramienta al servicio del Cosmos para regresar a la paz interior.


El Tarot terapéutico es una de las muchas herramientas que utilizo para acompañarte en tu proceso, en mis Sesiones Integrativas de Sanación. Yo utilizo el Tarot bajo una visión humanista, muy "gestáltica", sistémica y transgeneracional. Por ello es que es posible desatorar conflictos a través de la toma de conciencia (además de ser un maravilloso espejo del alma).

Anímate a agendar tu Sesión Integrativa de Sanación y sana desde la causa: www.mikearyan.com/sesiones